miércoles, 27 de mayo de 2009

Algo más sobre análisis y comentario; y las consecuencias históricas y "fin" provisional

El último día en clase leímos algunas propuestas de análisis y comentario del texto. Hemos de partir del esquema: autor (Asamblea General de la ONU) que se dirige a Franco-España y la comunidad de estados de la ONU (al final dos destinatarios, depende de qué mensajes), con la intención de que Franco abandone el poder en España, JUSTIFICA la condena en 3 argumentos y PROPONE 4 acciones... Identificar argumentos y acciones, interpretarlos (analisis) y comentarlos de forma más o menos extensa, evitando las reiteraciones, especialmente en las propuestas de acción con los contenidos incluidos en las consecuencias históricas.

A esto hemos de añadir ya las consecuencias históricas. Partimos de una pregunta. ¿Lo planteado por el autor a través del texto a los destinatarios, se cumplió, no se cumplió..., cómo...? Y ya va saliendo todo. Buena referencia para las consecuencias históricas, apuntes y lectura de libros de 4.º de ESO y 2.º de Bachillerato, cuando se refieren al franquismo. El vídeo de NO-DO nos puede ayudar bastante en el último paso: el ingreso en la mismísima ONU que nueve años antes había condenado a España.

Los aportes de comentarios, desde el inicio hasta el final, excluida la valoración histórica, aquí mismo, desde ahora hasta el mismo viernes 29.

Ánimo y adelante

5 comentarios:

  1. Comentario de Texto Histórico

    El objeto de comentario, es un texto informativo, abordado por un tema de política internacional. El autor es protagonista del hecho, es primario.
    Para comprender el texto hay que situarse en la influencia de Franco en la 2ºG.M ayudando a la potencias enemigas de los aliados, al acabar la 2ºG.M no es invitado a entrar en la ONU, al igual que no podrá optar a nada relacionado con las Naciones Unidas. El órgano que se encargo de desplazar a Franco y no dejarlo entrar, fue la “Asamblea General” que se encarga de ingresos de nuevos miembros y demás cuestiones importantes, se decidían mediante unos votos. Pues al verse que la mayoría de dos tercios votaron en contra de España, no entro.
    La intención de estos era que Franco dejara el poder y que se volviera un régimen democrático. Es dirigida a Franco en principio, pero también a los miembros de la ONU.
    El texto justifica la denegación a Franco y su supresión del poder por varias causas, porque recibió ayuda directa de Hitler y Mussolini con armamentos para su beneficio para la Guerra Civil que estaba ocurriendo en España, por la no beligerancia en la 2ºG.M apoyando al eje, y porque no respeta al pueblo Español donde no hay libertad. Ya que a lo que quieren llegar es que España tenga un Régimen democrático y esto Franco no lo acepta, luchan contra él.
    Las propuestas que pone la asamblea general, es que se hagan votaciones urgentes en España, por las que Franco se niega rotundamente. Por lo tanto se le niega la entrada en la O.O.I.I y se le amenaza con que el consejo de seguridad de la ONU, use las fuerzas si no se cumplen estas propuestas, a los de las Naciones Unidas les piden que retiren sus embajadores de España, para la complicación más de Franco y de su gobierno Fascista.
    Pues no todo lo que se propuso se cumplió, ya que E.E.U.U. perdona a Franco y este no es obligado a abandonar el poder, y desde un principio cuando se amenazo de usar las fuerzas E.E.U.U se negó, ya que España le beneficiaria y le serviría de ayuda para un nuevo conflicto que tendría más adelante contra otra potencia.

    Ainara

    ResponderEliminar
  2. Comentario de texto

    El texto objeto de comentario, de carácter informativo, que aborda un tema de carácter internacional, es un texto de origen primario.
    Para entender el contenido del comentario es necesario estudiar los acontecimientos anteriores a este suceso. Durante la guerra civil española, el dictador fascista de España Franco solicito ayuda de la Alemania Nazi que envió tropas para que este dictador pudiera ganar la guerra. Años después durante la Segunda Guerra Mundial España era un país neutral pero tras los sucesos de la misma guerra, paso a ser un estado no beligerante a favor de Alemania y de su representante Adolf Hitler.
    La Asamblea General, un órgano de la Organización de las Naciones Unidas dictamina estos actos como una traición a la libertad y recomienda al estado español que el gobierno de Franco ya no siga en vigencia ya que se trata de un gobierno fascista que no representa al estado español. Propone que al gobierno de Franco no se le permita integrar ninguna de las organizaciones internacionales hasta que España sea un país democrático y libre. Otra de las recomendaciones es que los miembros de las naciones unidas retiren a todos sus ministros y embajadores ubicados España por los mismos motivos anteriormente nombrados. La asamblea generar finalmente decide que si en un tiempo plazo Franco no deja el poder y se cambia la dictadura por un gobierno democrático, El Consejo de Seguridad otro órgano de la ONU podrá tener la autoridad para intervenir en dicho gobierno.
    La Asamblea general dictamina estas sentencias por varios motivos. El primer motivo es la petición de ayuda que solicito el General Franco a Hitler y Mussolini; lideres fascistas. Durante la guerra civil española el general dio un golpe de estado y tomo el poder del país así nombrando a España como un país aliado de Alemania entre el año 1936 y 1939.
    Al iniciar la Segunda Guerra Mundial España era dirigida por el régimen de Franco. En ese momento España se declaraba como un estado neutral pero al avanzar la guerra y al ver el avance exitoso de la Alemania nazi, España decide pasar a ser un estado no beligerante a favor de Alemania lo que molesto a los aliados que en aquel momento empezaban a ceder. A mediados de la guerra, en el año 1942 y 1943 Alemania empezaba a perder terreno y a retroceder en su avance, en ese momento España regresa a ser un estado neutral lo que provoca una confusión entre los países aliados. Durante la guerra mundial Franco apoyo los países miembros del eje e incluso brindo apoyo militar a dichos países. Ante estos actos y muchos más la Asamblea General dictamina este aviso a España, a todos los países y estados miembros. La ONU considera a España como un país antidemocrático lo que justifica la decisión de obligar a Franco que deje el poder.

    El planteamiento que nos deberíamos hacer es si esta sentencia se realizo o no. ¿Se cumplió lo demandado? Se podría decir que no pero para contestar esta pregunta antes tendríamos que saber que ocurrió en la ONU y por qué no se tomo medidas para que se cumpliese lo que se pedía.


    Carlos Arteaga
    1 Bach “C”

    ResponderEliminar
  3. Comentario de texto histórico:

    El texto, objeto de comentario, es de carácter informativo, específicamente una resolución. El tema que se abarca a lo largo de éste es acerca de política exterior internacional, siendo dicho texto primario, a causa de que el que escribe el comunicado es protagonista directo del mismo.

    El texto, o la redacción de este, lo podemos situar justo después del final del gran conflicto internacional la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el año 1946, cuando ya prácticamente se cumplía un año del cese del conflicto. Este conflicto es la pieza clave que mueve todo el comunicado, puesto que se juzga al dirigente y dictador español en aquel momento Francisco Franco, por múltiples motivos en los que resaltaba a la vista la colaboración del pueblo español bajo el poder franquista con las potencias enemigas del eje, especialmente con Alemania, puesto que ésta ayudó al bando de Franco cuando España se encontraba en Guerra Civil mediante material armamentístico entre otras cosas, y donde predominaban regímenes fascistas, al igual que en la propia España, cuya dictadura se asimila bastante a esta ideología. España no colaboró de forma directa con el eje, sino mediante la no beligerancia durante un tiempo del conflicto, para últimamente volver a ser neutral a finales de éste, tras la inminente derrota de Hitler y Mussolini por los Aliados. El autor de esta escritura política es uno de los órganos de la Organización de las Naciones Unidas, y junto con esto el más importante, llamado Asamblea Internacional, siendo así colectivo. Su destinatario, como anteriormente se ha enmarcado, es el ex dictador español Franco. El texto, junto con muchos más, tiene un propósito principal, el cual es sacar y destituir del poder a Franco, haciendo posible así la implantación de un nuevo gobierno democrático en España, al igual que acabar de una vez por todas con lo más parecido a fascismo que todavía gobernaba en una parte del mundo, cosa que los Aliados ni la Asamblea General no toleraban de ninguna manera.

    En el texto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, va nombrando ciertos aspectos por los que justifica su intención de destituir a Franco del gobierno fascista que tenía implantado en España, solidificando dichas cuestiones con respectivas propuestas, las cuales invitan a los demás países miembros de la ONU a cumplirlas de manera estricta y pone al dictador español entre la espada y la pared.

    Julio

    ResponderEliminar
  4. "El texto objeto de comentario de naturaleza informativa aborda un tema de política internacional donde su origen es de tipo primario.

    El autor de dicha resolución es uno de los órganos más importantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General. Éste órgano es el encargado, entre otros aspectos, de elegir a los miembros de los restantes órganos de la ONU. El contenido de esta resolución va dirigido principalmente al dictador español Franco y también a los estados miembros de la organización.
    La Asamblea general decide condenar a Franco por su postura amistosa con el régimen fascista defendido por Hitler y Mussolini durante la 2ª GM. Franco siempre mostró simpatía con estos estados y los ayudó posicionándose, en un primer lugar, en una postura neutral para ver como iban avanzando en la guerra, posteriormente, al ver que los estados fascistas iban ganando terreno, pasó a una postura de no beligerancia hasta que, finalmente volvió a ser neutral al ver que este bando iba decayendo.
    Los Aliados se vieron ofendidos y, de alguna forma, burlados por estas tácticas llevadas a cabo por Franco. Por ello, para castigarle de algún modo, la ONU, donde sus miembros principales son los aliados vencedores en la 2ª GM, decide condenar a Franco y la primera medida que toma es no permitir su ingreso en la organización, hasta que España pase a tener un régimen democrático. Pero, sin duda, el objetivo final que tiene la Asamblea General es quitar a Franco del poder de España.

    Éste órgano de la ONU condena a Franco fundamentalmente por tres motivos.
    Todo comenzó en la Guerra Civil española donde las potencias fascistas decidieron ayudar, desde un primer momento, a Franco. Con la ayuda prestada de Mussolini y Hitler. Estos dos también saldrían beneficiados, ya que Italia seguiría con su política de expansión por el Mediterráneo y Alemania conseguiría un aliado que amenazara la retaguardia francesa. En conclusión, los estados fascistas ayudaron a un aliado ideológico en su lucha contra los regímenes democráticos y las ideologías obreras.
    Otro motivo principal por el que se condena a Franco, es por las tácticas llevadas a cabo por éste durante la 2ª GM. En el desencadenamiento de la guerra a Franco no le queda otro remedio que imponer una neutralidad, ay que por un lado, no se puede poner en contra de Alemania e Italia porque éstos dos países tienen una política e ideología muy parecida a la que el defiende, y además porque colaboraron de forma importante en su victoria en la Guerra Civil. Por otro lado, tampoco puede situarse en contra de las potencias aliadas porque está rodeado de Francia y sus colonias y porque Gran Bretaña dispone de una poderosa flota que podría imponer un bloqueo.
    Pero cuando Alemania invade Francia, Franco al ver que éstos empiezan a triunfar en la guerra pasa a un estado de no beligerancia, apoyando a los estados fascistas.
    A partir del año 1943, las cosas empiezan a cambiar para el Bando del eje y Alemania y por tanto, todo el régimen fascista empieza a decaer. Franco, ante tal situación vuelve a su estado inicial de neutralidad. Éstas son las tácticas que criticaron los Aliados y la clave fundamental de su condena.
    Los Aliados aprovechan estas justificaciones sobre la condena de Franco para imponer otra, al dictador también se le condena porque España no tiene un régimen democrático. Algo que resulta peculiar porque otros miembros de la Asamblea General tampoco tienen régimen democrático, como por ejemplo la URSS.

    Ante estas condenas, la Asamblea General le da unas propuestas a Franco. La primera es que Franco quede excluido de las Organizaciones Internacionales hasta que en España se realicen inmediatamente unas elecciones democráticas..."
    Continúa en mi blog, porque aqui no cabe todo el comentario.

    ResponderEliminar
  5. El texto no cabe entero en aquí así que lo publico en mi blog.

    http://mariaguilar92.blogia.com

    ResponderEliminar