lunes, 25 de mayo de 2009

Análisis y comentario

Hoy ya nos hemos adentrado en el análisis y comentario del texto. Ya sabemos cuál es el esquema. En este texto: tres justificaciones y cuatro propuestas de acción del sujeto (autor) sobre los destinatarios, que en este caso ya hemos visto que son dos: Franco (España) y los estados miembros de las Naciones Unidas. Para uno, Franco, unas propuestas: para el otro, los estados, otras. Este documental de La España del NODO nos deja clara cuál que la reacción del primero de los destinatarios: resistir, permanecer en el poder, y apoyarse en los pocos estados que desobedecieron la propuesta de aislamiento dictada por la Asamblea General de Naciones Unidas, como Argentina. En 1948 el viaje de Eva Perón, la esposa del máximo mandatario argentino, Juan Domingo Perón, es una manifestación muy evidente de esa disidencia.

AQUÍ PUEDES APORTAR TU BORRADOR "ACTUALIZADO", A FALTA DE LAS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS Y LA VALORACIÓN...

1 comentario:

  1. El texto objeto de comentario de naturaleza informativa aborda un tema de política internacional donde su origen es de tipo primario.

    El autor de dicha resolución es uno de los órganos más importantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General. Éste órgano es el encargado, entre otros aspectos, de elegir a los miembros de los restantes órganos de la ONU. El contenido de esta resolución va dirigido principalmente al dictador español Franco y también a los estados miembros de la organización.
    La Asamblea general decide condenar a Franco por su postura amistosa con el régimen fascista defendido por Hitler y Mussolini durante la 2ª GM. Franco siempre mostró simpatía con estos estados y los ayudó posicionándose, en un primer lugar, en una postura neutral para ver como iban avanzando en la guerra, posteriormente, al ver que los estados fascistas iban ganando terreno, pasó a una postura de no beligerancia hasta que, finalmente volvió a ser neutral al ver que este bando iba decayendo.
    Los Aliados se vieron ofendidos y, de alguna forma, burlados por estas tácticas llevadas a cabo por Franco. Por ello, para castigarle de algún modo, la ONU, donde sus miembros principales son los aliados vencedores en la 2ª GM, decide condenar a Franco y la primera medida que toma es no permitir su ingreso en la organización, hasta que España pase a tener un régimen democrático. Pero, sin duda, el objetivo final que tiene la Asamblea General es quitar a Franco del poder de España.

    Éste órgano de la ONU condena a Franco fundamentalmente por tres motivos.
    Todo comenzó en la Guerra Civil española donde las potencias fascistas decidieron ayudar ,desde un primer momento, a Franco. Con la ayuda prestado de Mussolini y Hitler. Estos dos también saldrían beneficiados, ya que Italia seguiría con su política de expansión por el Mediterráneo y Alemania conseguiría un aliado que amenazara la retaguardia francesa. En conclusión, los estados fascistas ayudaron a un aliado ideológico en su lucha contra los regímenes democráticos y las ideologías obreras.
    Otro motivo principal por el que se condena a Franco, es por las tácticas llevadas a cabo por éste durante la 2ª GM. En el desencadenamiento de la guerra a Franco no le queda otro remedio que imponer una neutralidad, ya que por un lado, no se puede poner en contra de Alemania e Italia porque éstos dos países tienen una política e ideología muy parecida a la que él defiende, y además porque colaboraron de forma importante en su victoria en la Guerra Civil. Por otro lado, tampoco puede situarse en contra de las potencias aliadas porque está rodeado de Francia y sus colonias y porque Gran Bretaña dispone de una poderosa flota que podría imponer un bloqueo.
    Pero cuando Alemania invade Francia, Franco al ver que éstos empiezan a triunfar en la guerra pasa a un estado de no beligerancia, apoyando a los estados fascistas.
    A partir del año 1943, las cosas empiezan a cambiar para el Bando del eje y Alemania y por tanto, todo el régimen fascista empieza a decaer. Franco, ante tal situación vuelve a su estado inicial de neutralidad. Éstas son las tácticas que criticaron los Aliados y la clave fundamental de su condena.
    Los Aliados aprovechan estas justificaciones sobre la condena de Franco para imponer otra, al dictador también se le condena porque España no tiene un régimen democrático. Algo que resulta peculiar porque otros miembros de la Asamblea General tampoco tienen régimen democrático, como por ejemplo la URSS.

    Ante estas condenas, la Asamblea General le da unas propuestas a Franco. La primera es que Franco quede excluido de las Organizaciones Internacionales hasta que en España se realicen inmediatamente unas elecciones democráticas. Si esto es ignorado por Franco, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que autorizar el uso de la fuerza militar hacia España. Otra propuesta es que los estados miembros de la Asamblea General retiren de inmediato sus embajadores de Madrid, para dejar a España aislada diplomáticamente.

    ResponderEliminar