jueves, 21 de mayo de 2009

El texto a comentar

A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. [...] La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado. Además [...], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación. Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. [...]

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, diciembre de 1946

7 comentarios:

  1. El texto objeto de comentario aborda un tema de naturaleza informativa, además este texto es de política internacional; y algo más relevante es que este texto es de origen primario.
    Para conocer la razón de porque Franco fue condenado por la ONU, deberíamos valorar cual fue su postura durante la Segunda Guerra Mundial, en la que en un principio apoyo a la Alemania nazi y a la Italia fascista, a las cuales les prestó numerosas ayudas a pesar de que España había pasado recientemente por la Guerra Civil. Además a todo esto Franco decidió seguir prestándole ayuda al Eje a pesar de las numerosas protestas de los aliados. El autor de este texto es la Asamblea General y el destinatario es Franco. La intención de este texto no es otra que la de que Franco deje el poder; y pretenden conseguirlo a través de unas elecciones en las cuales el pueblo español pueda expresar su voluntad sin coacción.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El texto objeto de comentario de naturaleza informativa aborda un tema de política internacional donde su origen es de tipo primario.

    El autor de dicha resolución es uno de los órganos más importantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General y cuyo contenido va dirigido al dictador español Franco.
    La Asamblea General decide condenar a Franco por su postura amistosa con el régimen fascista defendido por Hitler y Mussolini durante la 2ª Guerra Mundial. Franco siempre mostró simpatía con estos estados y los ayudó posicionándose en una postura de no beligerancia cuando a este bando le iba bien en la guerra y, por el contrario, se mostraba neutral cuando veía que este bando iba decayendo. Los Aliados se vieron ofendidos y, de alguna forma, burlados por estas tácticas llevdas a cabo por Franco. Por ello, para castigarle de algún modo la ONU, donde sus miembros principales son los Aliados, decide condenar a Franco y la primera medida que toma es no permitir su ingreso en la organización, hasta que España pase a tener un régimen democrático.

    ResponderEliminar
  4. El texto objeto de comentario es de naturaleza informativa (informe). Su contenido habla de política interior, de relaciones internacionales con España. Su origen es primario.
    Para comprender el texto, hay que situarse en las circunstancias previas al documento, que el dictador Francisco Franco apoyo al fascismo durante la 2º Guerra Mundial aun siendo brevemente advertido por los aliados de las circunstancias que daría su acción. La España de Franco paso de ser no beligerante a la neutralidad con el transcurso de la guerra, lo que no atrajo a los aliados y al acabar la guerra es rechazada y no le permiten entrar en la ONU, también se utiliza el Plan Marshal estadounidense donde se aísla a España de Europa. El autor es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo órgano que comunico el texto fue la Asamblea General de carácter colectivo, la cual se acababa de organizar a través de las grandes potencias aliadas y países secundarios. El documento va dirigido a Franco que llevaba siete años de dictadura parecida a la fascista. Su intención es que Franco abandone el poder y que España sea una democracia libre de pensamiento y expresión.


    Hanniel Bertoni, 1º Bachiller C

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El texto objeto de comentario, es un texto de naturaleza política internacional e informativo, cuya fuente es primaria. El texto habla de la condena que sufre la España de Franco y él mismo por parte de la Asamblea General de la ONU al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero para poder mejorar la comprensión de esta condena es preciso retroceder hacia el motivo por el cual la Asamblea General decide arrestar a Franco. El motivo cuyo arresto se debe al anteriormente apoyo por parte de España,
    País no beligerante, hacia la Alemania Nazi y la Italia fascista durante la Segunda Guerra Mundial, pese a las protestas de los aliados.
    El autor de este informe es la Asamblea general de las Naciones Unidas y va dirigido para Franco y también para los países que componen la ONU.
    La intención con la que va dirigida este informe es con la de que Franco abandone el poder y que se establezca es España un régimen democrático en el que todas las personas sean libres de pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. El texto objeto de comentario, de carácter informativo, que aborda un tema de carácter internacional, es un texto de origen primario.
    Para entender el contenido del comentario es necesario estudiar los acontecimientos anteriores a este suceso. Durante la guerra civil española, el dictador fascista de España Franco solicito ayuda de la Alemania Nazi que envió tropas para que este dictador pudiera ganar la guerra. Años después durante la Segunda Guerra Mundial España era un país neutral pero tras los sucesos de la misma guerra, paso a ser un estado no beligerante a favor de Alemania y de su representante Adolf Hitler.
    La Asamblea General, un órgano de la Organización de las Naciones Unidas dictamina estos actos como una traición a la libertad y recomienda al estado español que el gobierno de Franco ya no siga en vigencia ya que se trata de un gobierno fascista que no representa al estado español. Propone que al gobierno de Franco no se le permita integrar ninguna de las organizaciones internacionales hasta que España sea un país democrático y libre. Otra de las recomendaciones es que los miembros de las naciones unidas retiren a todos sus ministros y embajadores ubicados España por los mismos motivos anteriormente nombrados. La asamblea generar finalmente decide que si en un tiempo plazo Franco no deja el poder y se cambia la dictadura por un gobierno democrático, El Consejo de Seguridad otro órgano de la ONU podrá tener la autoridad para intervenir en dicho gobierno.

    Carlos Arteaga

    ResponderEliminar