jueves, 21 de mayo de 2009

Empezamos el comentario...

En clase ya trabajamos la descripción de las partes o elementos que ha de tener el comentario de texto. Para eso nos apoyamos en otro blog, de Seymund Skinner de los Simpson.


Y ahora se trata de ponerse manos a la obra. Tenemos que publicar en este mismo post nuestros borradores iniciales correspondientes a circunstancias del texto (subapartados 1.1 y 1.2). Este vídeo puede ayudar en buena parte a trabajar los antecedentes históricos.

9 comentarios:

  1. El texto, objeto de comentario… tiene naturaleza informativa puesto que es una Resolución de las Naciones Unidas. Trata de política internacional y es de fuente primaria, como respectivo origen, ya que está realizado por los protagonistas del hecho.

    Esta resolución es escrita a causa del papel que tuvo Franco en la Segunda Guerra Mundial. Dicho papel iba totalmente en contra de los Aliados puesto que Franco tuvo una participación en la Guerra en el bando fascista, es decir, en el Eje. En un primer lugar, durante el comienzo del conflicto, Franco permaneció a la expectativa como neutral, pero posteriormente, al ver que la guerra iba extremadamente bien para el Eje, se unió con Hitler como no beligerante. Finalmente, se volvió a proclamar neutral ya que vio que el bando fascista iba a ser derrotado.
    El texto está escrito por una colectividad. Dicha colectividad es uno de los órganos representativos y deliberativos de la ONU: la Asamblea general. En este órgano están todos los estados miembros con igualdad de voto. Se encarga, entre otras funciones, de elegir a los restantes órganos y al secretario general (secretaría). Va dirigido a España, especialmente a Franco, con el simple objetivo de quitar del poder a este último, es decir, suprimir su régimen y que se forme un gobierno nuevo, adecuado y que proceda de sus gobernados para que así España pueda pertenecer a la ONU.

    AYOZE PIÑERO HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  2. El texto objeto de comentario de carácter informativo, aborda un tema de política internacional de origen primario, ya que está elaborado por protagonistas directos del argumento explícito, en este caso la Asamblea General de la ONU.

    Para comprender el texto hay que referirse al papel que Franco lleva a cabo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, hasta el año que se señala (1946). La Asamblea General de la ONU dictamina que Franco debe ser sentenciado como consecuencia de los actos llevados a cabo por éste, el cual como dictador de España, durante el conflicto de la segunda guerra mundial, no fue reconocido como figura lúcida. Por su parte, el triunfo de los aliados frente al Eje, originó que el régimen de Franco fuese víctima de un aislamiento internacional. Durante el transcurso de la guerra, el papel de Franco adopta distintas alternativas (variantes de conveniencia). En 1945, el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, advirtió a España de que no habría lugar en las Naciones Unidas para un gobierno fundado bajo los principios fascistas. El régimen español, por tanto, no fue incluido dentro de los propósitos de reconstrucción (Conferencia de San Francisco); posteriormente, las potencias aliadas, reunidas en Postdam, ratificaron la condena. España consiguió la aceptación y unificación por parte de los países aliados.

    El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU, órgano de representación y deliberación donde están presentes todos los estados miembros con igualdad de voto; a su vez, sus acuerdos no vinculan pero sí son de gran influencia, entre sus funciones está la de elegir a los miembros de los restantes órganos de la ONU y también al Secretario General. El contenido de esta resolución política, como bien trata, tiene como único destinatario: Franco, dictador de España en esos momentos y de este modo, suprimir el poder de éste sobre el país. El propósito es claro, se pretende abolir el régimen político de Franco e instalar un nuevo régimen democrático.

    ISAMAR MACEDO RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Este texto objeto de comentario tiene un carácter informativo que aborda un tema de política internacional y que tiene un origen primario ya que se elaboró en la época.
    El texto fue escrito en Diciembre de 1946, un año después de concluir la Segunda Guerra Mundial. Durante esta guerra, el régimen de Franco había prestado una considerable ayuda a los países del Eje, algo que no había gustado demasiado a los miembros del otro bando, los Aliados. Tras confirmarse la victoria Aliada, la Asamblea General, un año después, hace un llamamiento a la España de Franco por su alta traición. En dicho llamamiento, recomiendan a Franco dejar el poder ya que no creían que representara al pueblo español. De no ser así, España no podría formar parte de las organizaciones internacionales de la ONU. Además, la ONU quería que todas las embajadas de los países miembros que se situaban en Madrid se retiraran inmediatamente. Las Naciones Unidas con estas acciones pretendía conseguir que en España se celebraran elecciones para que se instalara en el país un gobierno totalmente democrático y eliminar así al gobierno fascista que había instalado Franco tras ganar la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  4. El texto objeto de comentario es un texto informativo exactamente un informe que aborda el tema de política internacional. El autor de este texto es la asamblea general de la ONU por lo tanto estamos hablando de una fuente primaria ya que el autor es el protagonista de dicho texto.

    Para tratar este acontecimiento tenemos que hablar del papel que tienen Franco y Hitler durante la segunda guerra mundial, durante esta guerra Hiltler tuvo relación con Franco, pues este colaboro con Alemania en el procedimiento de la guerra cuya colaboración fue bastante importante por este motivo la ONU le guarda cierto rencor a Franco. La asamblea general de la ONU le escribe a Franco y a España para comunicarle que no va a formar parte de la ONU ni en nada que este relacionado es más le piden que abandone el gobierno para que España pueda elegir que tipo de dirigente y que tipo de gobierno desean tener.

    ResponderEliminar
  5. El texto objeto de comentario aborda un tema de naturaleza informativa de carácter político. Nos encontramos en este texto un documento escrito en el mismo tiempo que los hechos por lo que lo clasificamos como primario.

    El texto fue escrito porteriormente de la II Guerra Mundial, donde luchaba el Eje y los Aliados. España era un país no beligerante frente al Eje y por ello la ONU no estaba conforme. En este texto se muestra por parte de la ONU la disconformidad que tiene ante España, especialmente ante Franco, y por ello le escribe con la intensión de que el régimen fascista se acabe, porque no creen que éste represente al estado español, y así implantar una democracia.

    ResponderEliminar
  6. Comentario de Texto Histórico

    El objeto de comentario, es un texto informativo, abordado por un tema de política internacional. El autor es protagonista del hecho, es primario.
    Tras la influencia de Franco en la 2ºG.M ayudando a la potencias enemigas de los aliados, al acabar la 2ºG.M es condenado a no participar en la ONU. Esta es muy resistente, formada para evitar otros grandes conflictos. Esta gobernado por quince países de los cuales cinco son fijos y casi todos menos China, pertenecieron a los aliados (E.E.U.U, U.R.S.S, FR, GB y China).
    El órgano que se encargo de desplazar a Franco y no dejarlo entrar, fue el mas importante “Asamblea General” que se encarga de ingresos de nuevos miembros y demás cuestiones importantes, se decidían mediante unos votos. Pues al verse que la mayoría de dos tercios votaron en contra de España, no entro.
    La intención de estos era que Franco dejara el poder ya que no estaban de acuerdo con su gobierno fascista.

    Ainara Pérez Negrín

    ResponderEliminar
  7. El texto objeto de comentario aborda un tema de naturaleza informativa, basado en la política internacional. Es un texto de origen primario.

    En España por aquel entonces había un régimen franquista, gobernado por el general Francisco Franco. Este dirigente, alcanzó el poder, gracias a la Guerra Civil en 1936, donde se produjo una sublevación militar contra el gobierno republicano del Frente Popular. Hitler y Mussolini apoyaron al ejército sublevado del general Franco enviando armamento, aviones, etc. El Franquismo tenía unos principios ideológicos elementales y poco estructurados, procedentes del programa de la Falange, del carlismo, de la Iglesia y de la tradición conservadora española. Frente a la Segunda Guerra Mundial, la postura del gobierno de Franco fue variando a lo largo del conflicto, siempre manteniéndose neutral cuando le era beneficioso para sus propios intereses. Simpatizó con el bando del Eje, ya que compartían ideas. Luego, la dictadura franquista tuvo una participación División Azul en el marco de la política de no beligerancia. Cuando el bando del Eje comenzó a decaer, Franco vuelve a la neutralidad e incluso permite ventajas militares a los aliados, parecidas a las que había ofrecido a los militares alemanes. Poco antes de acabar la guerra, se crea la ONU, una organización internacional que, pretendía garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz y convertirse en un organismo de debate en el cual se pudiesen evitar los conflictos bélicos. España, quedó excluida, puesto que, según lo que explicó Roosvelt, en la ONU no habría hueco para países con régimen fascista. Por tanto, el país no formaría parte en los planes de ayuda económica para la reconstrucción y en ámbitos políticos.

    Este texto es de autor colectivo, ya que fue inscrito en la Asamblea General, órgano de representación y liberación de la ONU donde todos los estados miembros tienen igualdad de voto. El texto, tiene como destinatario a Franco y a su ejército el cual había sido condenado por parte de la comunidad internacional, la ONU.

    La publicación de esta información tiene como fin la dimisión de Franco y su ideología, ya que por ello estarían condenados a no formar parte de ninguna actividad que pudiesen ser llevadas a cabo por las Naciones Unidas.


    Cristina González Rodríguez.

    ResponderEliminar
  8. El avance de mi comentario de texto está en mi BLOG: www.isamarieslasgalletas.blogspot.com

    Un saludo =)!

    ResponderEliminar